DIATERMIA

La diatermia es una de las técnicas más contrastadas y utilizadas en el ámbito de la fisioterapia. Esta técnica de electroterapia de alta frecuencia forma parte del tratamiento de un gran número de patologías, ofreciendo un resultado eficaz y adaptado a cada una de ellas.

¿Qué es la diatermia?

La diatermia consiste en la transmisión de corrientes de alta frecuencia al interior del cuerpo del paciente. De esta forma, se consigue una estimulación de las células aumentando su metabolismo, pudiendo llegar a tejidos profundos difíciles de activar. Esto provoca un aumento de la temperatura en los tejidos. Gracias a ese efecto térmico, puede ser empleado en el tratamiento de infinidad de patologías.La aplicación de dichas técnicas se llevarán a cabo respetando el límite del dolor del paciente.

Tres modalidades: capacitiva, resistiva e Ions resonance

Teniendo en cuenta el tejido a tratar y la profundidad de él, nuestra diatermia presenta tres tipos de modalidades para su aplicación:

Diatermia Capacitiva

Se emplea para tratar los tejidos más vascularizados y superficiales como la piel, la grasa o la musculatura. El efecto térmico es mayor.

Diatermia Resistiva

Se utiliza para tratar los tejidos menos vascularizados y tejidos más profundos como tendones, ligamentos, huesos o musculatura profunda. El efecto térmico es menor.

Ions Resonance

La aplicación de este sistema produce un efecto resonador a través del salto de electrones, produciendo un efecto de drenaje, compactación, antiinflamatorio y analgésico, evitando las complicaciones de las deficiencias circulatorias en las diversas patológias.

¿Qué patologías podemos tratar mediante la diatermia?

Es una técnica que tiene muchísimas aplicaciones. Principalmente, en pacientes con:

• Lesiones musculares como roturas, distensiones, contracturas o dolores musculares
  • Tendinopatías: patelar, aquílea, isquiotibial, epicondilitis, manguito rotador, etc.
  • Esguinces
  • Fascitis plantar, espolón calcáneo